Ahora lo sabemos; las virulentas reacciones que despertó nuestra anterior denuncia lo confirman más allá de toda duda. Los agentes que operan para mantenernos sumisos ya no son los mismos que antes. Los lugares que antes ocupaban el caudillismo, el chantaje y los disparos en las piernas, ahora están tomados por artistas sensibles y tiernos que usan morral, mucha ropa color marrón, y dicen “buena onda”. Lejos de reprimir a los hippies, los setentas fueron la época que dieron nacimiento a toda una elite encubierta de siniestros personajes que, para callarnos, nos hacen suspirar. Es el tenebroso poder del amor, y tenemos que frenarlo antes de que sea demasiado tarde.
Por eso, y como lo prometido es deuda, ¡NEP! abre sus expedientes con todos los casos que el ciudadano atento y comprometido no puede dejar de vigilar.
Miranda July. Es pálida, flaquita, de ojos verdes, con rulitos y se viste a lo indie. Es considerada la Amélie Poulain norteamericana. Protagoniza su propia opera prima Me, You, and Everyone We Know. Comedia de temáticas border pero en tono liviano y “tiernito”, compila y explota lugares comunes como: el-viejito-que-conoce-en-el-geriátrico-al-amor-de-su-vida,-para-el-que-necesitó-setenta-años-para-estar-listo, la-adolescente-que-se-guarda- su-virginidad-para- su-verdadero-amor, el-nenito-”ayyy,-qué-tiernecito-cuchi-cuchi-cu”-que-se-hace-pasar-por-adulto-y-consigue-una-cita-a-ciegas-chateando, el-padre-joven-recién-separado-con-problemas-de-comunicación-con-sus-hijos, y la-muchacha-tierna-con-sus-esperanzas-de-amor-eterno,-que-además-es-artista-contemporánea-multimedia. Preocupante probabilidad de repetirse en su próximo largometraje, teniendo en cuenta casos anteriores similares (véase Gondry).
Julio Cortázar. Desvirgue literario adolescente de muchos jóvenes. Resultan atractivos de su obra la melancolía (”andábamos sin buscarnos”), la fantasía (vomitar conejitos), y el romanticismo existencial y lacónico (”decí que no somos cursis, sino te tendría que cagar a piñas”). Reducida probabilidad de que desarrolle síndrome Liniers, básicamente debido al hecho de que está muerto. De todas formas, se recomienda mantener vigilancia sobre su tumba.
Charlie Kaufman. Responsable de películas como Eternal Sunshine of the Spotless Mind y Being John Malkovich. Más recientemente, imputable de otras como Adaptation., en la que se introduce como “meta-personaje” que escribe el propio guión de la película conforme cambia su estado de ánimo. Se estima que de continuar en esta línea de trabajo, su próxima obra será prueba definitiva de linierismo. Se recomienda atento seguimiento.
Zach Braff. Caso similar a Miranda July. Su opera prima como director, Garden State, ha sido llamada la “El Graduado” del siglo veintiuno. Abundan las crisis de identidad post-adolescentes, los paisajes suburbanos y las bandas indie. Hizo que Natalie Portman personifique a la chica indie perfecta. Intentos adicionales de recrear tal estética redundarán indudablemente en linierismo.
Pablo Dacal. Saluda diciendo “salut”. Usa pantalones Oxford. Lidera orquesta de baladas y música rioplatense. Estética bohemia. Demasiado optimismo. Peligro: amigo personal de Liniers; tiene bocetos autografiados; se referencian mutuamente. Extremadamente peligroso.
Alvy Singer. Actualmente en proyecto de orquesta con influencias balcánicas y foxtrot. Videos con estética nostálgica. Usa trajes amarillos, rulos y barba. Pasado ligado a Pablo Dacal. Extrema atención.
Pequeña Orquesta Reincidentes. Banda amiga de Me Darás Mil Hijos. Muchos vientos. Influencias balcánicas y foxtrot. Ejercer seguimiento moderado.
Darren Aronofsky. Compara la adicción a la tele con la heroína. Mezcla cábala con matemáticas avanzadas en teorías conspirativas. Su última película trata de un científico que se imagina como un romántico conquistador español (!) en búsqueda de la fuente de la vida eterna que le permitirá salvar a su esposa. Totalmente cursi, al límite del linierismo.
Johnny Depp. Hizo de Willy Wonka. Hizo de Jack Sparrow. Hizo de Ichabond Crane. Hizo de Ed Wood. Hizo de ese gitano completamente cursi e insoportable, en Chocolat. ¡Hizo de Don Juan DeMarco! ¿Hace falta seguir?
Tim Burton. Agregado por la sugerencia del camarada Ulises. Hace películas “oscuras” pero de alguna forma logra que las adolescentes lleven pins de él en sus mochilas. Creó a Jack. Creó a Pee-wee. Trabaja mucho con Johnny Depp.
Gabo Ferro. El lector Sebas nos sugiere a este cantautor hasta ahora desconocido para nosotros. Poniendo su nombre en Google encontramos este video, cuya sola reproducción lo hace merecedor de un lugar prioritario en nuestra lista de vigilancia. Como si eso fuera poco, en los comentarios, la gente dice cosas como “lo quiero para mi mesita de luz!” y “sus letras son fotografías en mi mente, sus hiatorias me completan y me reflejan”. No debe perdérselo de vista.
¡Bonus! El avispado historietista Diego Parés se ha percatado del fenómeno, y lo describe de esta manera :
(Originalmente publicado en Fierro Nro. 12, de octubre de 2007. Si te copa, comprala y apoyá a la historieta nacional.)






Pri de nuevo. No conozco a casi nadie, pero trataré de memorizar a algunos, para cumplir con mi deber de ciudadano comprometido. Sobre todo Tim Burton, la primera, que con lo que dijiste tenés razón, esos tipos hablando de esas cosas son peligrosos, y Johnny Deep, que además les gusta a las minitas.
P.D.: jajaja, la ligó Cortázar, che (bueno, sí, muy meloso se pone a veces).
Por: Tomás Münzer el Noviembre 1, 2007
a las 1:57 pm
Podría concordar en todos lo que dijo, aunque el shock treatment y, sobre todo, el “ass to ass” de Requiem para un sueño creo que lo descalifican a Aronofsky de su lista.
Pd: Pee wee no salía antes en una serie de tv o algo así? O eso fue despues?
Pd2: ))((
Por: Monsieur Côtelette el Noviembre 1, 2007
a las 2:30 pm
Creo que el sindrome liniers es solo un apartado dentro del gran movimiento que yo llamé: palermohollywodense medio,un tipo que anda en la ultima tendencia,haciendosee el raro y el cool, resavios de la epoca menemista que ya se paso de ser un efnoomeno de clase y aque cualqueir muerto de hambre se quiere haceer pasar por mas de lo que el pero beuno ya Jauretche desscribió a esta especie subhumana en su gran trabajo “EL medio pelo en Argentina”…
Por: Don Nadie el Noviembre 22, 2007
a las 5:03 pm
y Juana Molina entra tambien…
Por: Don Nadie el Noviembre 22, 2007
a las 6:25 pm
todo bien con las modas, no son mejores ni peores que nadie. el tema son los artistas tiernitos; que aflojen porque vamos a terminar todos como ileana calabró!
Por: lemmycaution el Noviembre 22, 2007
a las 6:40 pm
wes anderson, salinger, belle and sebastian, daniel clowes, chaplin, juana molina, los libros del pequeño editor, el dylan de blood on the tracks, frank lloyd wright, y peter capusotto te van a buscar y te van a cagar a palos.
yo te mando un abrazo (porque sé que te hacen mal…muajaja)
L
Por: Liniers el Noviembre 28, 2007
a las 6:02 pm
hola, leo wes anderson y digo HELL YEAH!
chau yeye, no te banco. aguante liniers
es re iertío!!!
Por: calah el Noviembre 28, 2007
a las 6:20 pm
uh! salió una carita ahí.
este blog es una mierda, re careta.
c t kiere, el re bez0, gordi.
me re pasé.
Por: calah el Noviembre 28, 2007
a las 6:21 pm
¡Zafarrancho de combate, compañeros! ¡Lord Sauron Liniers nos embiste con sus empalagosos abrazos!
¡Oh no, ya comienza a afectarme! ¡Aww, cuchi cuchi cú, abubú, abubú, qué tierno, es un divinooo! ¡Agh, rápido, alguien que me dé una película de Bruce Willis antes de que me cuente una de sus “verdaderas aventuras” o me invite a la presentación de Macanudo 82!!
Por: lemmycaution el Noviembre 28, 2007
a las 6:30 pm
Me sumo al repudio a Liniers, la ternura, los abrazos y todas esas cosas que les gustan a los maricones.
¡Todos juntos por un país de machos que escuchan Almafuerte!
Por: Alejandro el Noviembre 29, 2007
a las 10:01 am
El que sabe, sabe: Sos grosso.
Liniers es Tuyo.
Por: El Señor Que Vive En Un Frasco De Cerveza el Noviembre 30, 2007
a las 2:01 am
Sr. Lemmycaution. Su audiencia sedienta de información paneurótica, reclama que deconstruya el síndrome Nik. Gracias.
Atte. Bruno. (punto).
Por: Bruno el Noviembre 30, 2007
a las 2:09 am
Mmmh… sí… qué sé yo… Gabo era el cantante de Porco, una banda bastante enfermita donde tenía letras como:
Venimos fallados por un juez que hizo todo mal
el arrepentido, la culpa y todo lo demás.
Estamos en manos de un hacedor que prueba con nosotros y el error.
Nos enfermamos, se muere lo único que te sostiene
y ni con la pena lo convencés que lo devuelva
Somos las ratas infectadas de un experimento de Dios.
Papá le pega un patadon a su hijita menor en la concha
y diez años después le pide perdón con flores.
Ni decidimos sobre nuestra muerte
y quien decide lo hizo todo mal.
Es imperfecto y qué pretende?
Somos espermas de la razón
de alguien que prueba errando y falla.
Una paja de un fracasado que todo el mundo alaba.
Por: Santiagus el Diciembre 4, 2007
a las 3:31 pm
estoy de acuerdo con que la masificacion de liniers provoco un brote empalagoso de las calles de palermo que de a poco de fue apoderando de toda la ciudad y los nenes bien de esta patria. Hace rato que vengo pensando lo mismo.
también concuerdo con que el kioskero es aun mas empalagoso y medio ladri. Pero bue, quien soy yo para juzgarlo.
pero hay algo que me preocupa aun mas. la notable falta de sexo del creador de esta teoria.
solo una persona que sufra de este mal puede elaborar semejante teoría.
habiendo tantas muchachas tan gauchitas es una pena que se haga tanta mala sangre
otra cosa: gabo ferro lo saco de esa notable lista, es un enfermo de la cabeza al que jamas le pediría que cuide de mis hijos o de una abuelita enferma.
Gracias , muy rico todo
Por: Sr G peon el Diciembre 5, 2007
a las 1:39 pm
te preocupa? esto quiere decir que a alguna otra chica sensible y caritativa (y colorada, preferentemente) también le puede preocupar y solidarizarse? si es así, qué me importa la impresión que puedo llegar a dar!
Por: lemmycaution el Diciembre 5, 2007
a las 1:47 pm
y podemos agregar a Lisandro Aristimuño… también amigo de Liniers!!!
lo de Cortázar es medio anacrónico… y en la misma bolsa que todos los demás?
Por: i el Diciembre 5, 2007
a las 9:22 pm
sí, se llama humor. y cómo me voy a olvidar de aristimuño! juro que lo tenía pensado cuando me senté a escribir esto, pero me re olvidé! es más, aristimuño debería estar en el top 5 del post anterior!
Por: lemmycaution el Diciembre 5, 2007
a las 9:30 pm
justo las estaba mirando en youtube.. faltan las coco rosie!!!!!! los indies están como locos con las coco…
Por: i el Diciembre 7, 2007
a las 4:26 pm
dios, me están avergonzando, cómo me voy a olvidar de cocorosie?! o sea, hacen musica con juguetitos de bebes!
Por: lemmycaution el Diciembre 7, 2007
a las 4:28 pm
Entiendo que te oponés a todo lo que es sensible y a todo lo que es simple.
En realidad estoy casi totalmente de acuerdo con la mitad de esto pero creo que con el sólo objeto de postular un pensamiento o teoría metés personajes que no encajan con el “sindrome lin.. etc”..
Es decir, creo que tu teoría carece de buenas bases. Creo que los artistas que encasillas en esas categorías logran cosas con su arte que vos nunca lograrías. Pero tal vez me equivoco, porque lo único que conozco de vos son tus opiniones, no tus creaciones (en caso que estas existiesen). Me intriga saber de que complejo y frío arte te alimentas vos.
Bueno… en realidad no tengo muchas ganas de escribir. Además tengo la sensación de que la respuesta sólo sea alguna ironía boluda onda gilmore girls, así que tampoco me voy a gastar tanto en realizar un gran contrataque de lo que hacés.
Por: Mario el Diciembre 20, 2007
a las 2:19 pm
y si sabés de qué va a venir la respuesta, para qué carajo la venís de serio evaluador de teorías?
Por: lemmycaution el Diciembre 20, 2007
a las 3:15 pm
En realidad esperaba que dieras una respuesta seria, pero igual sirve para perturbarte un poco tal vez..
Es decir, admitamoslo, una pizca de humor y ternura tiene que haber detrás de ese corazoncito de piedra no?
Vaamos..
Por: Mario el Diciembre 20, 2007
a las 5:38 pm
en fin.
Por: lemmycaution el Diciembre 20, 2007
a las 7:09 pm
Yo a los de me daras mil hijos los cagaria a patadas
Por: helena el Diciembre 24, 2007
a las 5:56 pm
Mario no se enteró lo de los dos blogs…
Ayer vi Garden State y OBVIO que volví a leer esto.
No tenía gusto a nada… y claro que Natalie es la indie perfecta…. una tarada con cementerio de hamsters!
omg
Por: i el Enero 20, 2008
a las 8:26 pm
HOLA!! bueno ante todo debo reconocer q su teoria, si me permite llamarla asi por ponerle un nombre, es muy buena, aunque debo confesar q me resulta un tanto pretenciosa reducir las creaciones artisticas a una conspiración, probablemente no sea mas que mi empeño en no querer escindir de mi vida a muchos referentes a los que les ha puesto un juicio de “cursileria”; empero considero que es muy cierto muchas de las cosas que usted dice, como q a una generacion se la durmio con drogas de “viaje de placer” y que muchas producciones culturales (vea q aqui hago la salvedad y no uso el termino “creaciones artisticas”) son el anzuelo para mantener en vilo a muchos mientras el consumo (o los q lo manejan y todo este sistema de mierda) sigue haciendo de las suyas…de hecho, las contradicciones son muchas en este mundo actual, el sistema es ahora un virus, se metio en las miserias del hombre, y los valores quedaron relegados a la institucion suprema del consumo, y de ahi se separan sus ramitas. virus de miedo, superficialidades, etc…
en fin, perdon, la que se fue por las ramitas fui yo…
el hecho es que, llegue a su blog de casualidad, y leerlo me puso a pensar, asi que muchas gracias…
GRACIAS X PRENDER LA LUZ_ aunq como le dije no estoy del todo de acuerdo con su idea…
paranoia? no, este mundo es el resultado de la guerra fria…jaja
un saludo cordial…
Geogina_
Por: georgina el Agosto 14, 2008
a las 4:58 pm
agrego una salvedad q me he olvidado… primero que creo q los unnicos defendibles son Cortazar y Liniers, por lo menos por mi ignorancia absoluta de los otros, con perdon de su existencia…segundo con respecto al arte fribolo que consideras mas confiable que el amoroso, o subjetivo, el arte es arte, yo creo que surge porque tiene algo q decir, q logre decirlo de una manera o la otra no significa q no sea arte, ya lo decia Dali de garcia lorca, “no entiendo lo que escribes pero tiene buena forma”, y para cerrar dejo este cuento, seguramente lo conoceras…
Celebración de la subjetividad
Yo ya llevaba un buen rato escribiendo Memoria del Fuego, y cuanto más escribía más adentro me metía en las historias que contaba. Ya me estaba costando distinguir el pasado del presente: lo que había sido estaba siendo, y estaba siendo a mi alrededor, y escribir era mi manera de golpear y de abrazar. Sin embargo, se supone que los libros de historia no son subjetivos.
Se lo comenté a don José Coronel Urtecho: en este libro que estoy escribiendo, al revés y al derecho, a luz y a trasluz, se mire como se mire, se me notan a simple vista mis broncas y mis amores.
Y a orillas del río San Juan, el viejo poeta me dijo que a los fanáticos de la objetividad no hay que hacerles ni puto caso:
—No te preocupés —me dijo—. Así debe ser. Los que hacen de la objetividad una religión, mienten. Ellos no quieren ser objetivos, mentira: quieren ser objetos, para salvarse del dolor humano.
Eduardo Galeano_el libro de los abrazos.
yo creo que mas q una negacion a quere sospechar de las creaciones artisticas q tanto difruto, es una eleccion, deseo con todas las ansias que te equivoques, que te equivoques!!!
ya lo dijo Flaubert :”cree en el arte porque de todas las mentiras puede que sea la menos mentirosa”
“sean capazes de conmovece con cualquier injusticia mas alla de sus fronteras..”o algo asi venia a decirnos el Che…
confio mas en la sencibilidad que en la objetivdad, tarde o temprano, demasiada elochuencia conduce a la falta de escrupulos…
es como en una neurosis de guerra, el indice de dolor se vuelve tan alto que si claro, el sujeto deja de sufrir bastante, pero por otro lado, el costo es de una falta de sentir placer increible…
y que es la vida sin placer?
un pantano existencialista…
di bien, (Jhon Connor o deberia decirle Kyle reese o no me acuerdo ya …ajaja) , es cierto q el arte hoy x hoy a caido un poco bajo el peso del lucro, puesto q un cuadro hace millonario a un heredero, por poner un ejemplo, el hecho es q sin banderas prefiero el humanismo, y al arte como unico modo de redimir al hombre, que para maquinitas ya esta el sistema, sino porque ernesto guevara llevaria poemas de Neruda bajo el brazo, y si que bajo tu juicio seria un cursi, supongo…
(me rio mucho con jony deep en jack sparow) jaja
Por: georgina el Agosto 14, 2008
a las 5:31 pm